30/5/18

VIOLETA SABE A CAFÉ



Mi amigo Manolo ha firmado su libro en la Feria del Libro de Madrid - Mayo 2018




Violeta sabe a café es un libro de nueve relatos. Todos ellos han sido premiados en algún certamen literario, lo que supone un aval de calidad. En los relatos de Violeta sabe a café las relaciones humanas surgen con fuerza en el fondo de una guerra, a veces más lejana, como la Guerra de la Independencia de 1808 (La insurrección de Antonio Begines, Saturno y el hijo de los Zuñiga) o a veces más próxima, como la Guerra de Bosnia a finales del siglo XX (Edinka, Los ojos de Edinka eran verdes).

El primer relato, que da título al libro, es una historia de amor que surge a raíz de los atentados del 11M en Madrid. Un relato que deja abierta una puerta a la esperanza que ayudará a superar aquellos angustiosos días que apesadumbraron al mundo entero. Pero en un salto hacia atrás en el tiempo el lector se encontrará con una reedición del mito de Caperucita en El primer beso de Sofía Rotesbild, donde se relata la vida del capitán Wolf en una historia de amor apasionada, en una época y en un tiempo indeterminados.

También está presente la referencia a la Guerra Civil española. Es en el relato Sin goles en el frente, parafraseando la famosa frase militar Sin novedad en el frente. Dos soldados se encuentran en un frente estable para intercambiar de vez en cuando cigarrillos y papel de fumar. Sus conversaciones se van haciendo cada vez más largas y les lleva a la idea de enfrentarse en un partido de fútbol. Lo que en principio va a ser el encuentro de fútbol de unos cuantos soldados a pie de trinchera va cobrando mayores dimensiones y llega a oídos del alto mando de cada bando, que asume la idea como propia.
Pero anteriormente a la Guerra Civil unos aviadores españoles conseguirían una de las hazañas más importantes de la historia aeroespacial. Fue completar el vuelo que cruzaba el océano Atlántico por el hemisferio Sur, y su hazaña se recoge en el relato Los héroes del Cuatro Vientos.

Manuel Pozo Gómez, su autor, se ha valido de su experiencia para escribir unos relatos con un estilo sencillo y fluido que no dejan indiferente al lector. Héroes silenciosos surgen entre las líneas de sus textos para construir historias de amor y libertad. El amor como herramienta frente al miedo y la libertad frente a la reclusión, que no pueden encontrar mejor escenificación que la del hombre que arriesga su vida para cruzar el muro de Berlín y encontrarse con la mujer que ama en el relato La fuga del 23 del diciembre.

                                                                                                                       Manuel Pozo

   

                                                                                                      


Concentrado para la firma

Distendido



23/5/18

ACTUACIÓN DE IRALA EN EL CAFÉ LA PALMA





UNA NOCHE MARAVILLOSA E INOLVIDABLE. MUY BUENA ACTUACIÓN DEL TRÍO "IRALA". SE NOTA LAS TABLAS QUE VAIS COGIENDO.

A nivel personal lo único que os digo es que disfruté mucho.

Os dejo alguna foto.

Chema










Esperamos otra noche especial con Alicia , José Manuel  y James








19/5/18

MURO



Detrás de un mural hay un concepto, una idea, un artista que se expresa y se comunica con las demás personas de una forma generosa y anónima.
La mayoría de las veces los murales pasan desapercibidos pero, sin embargo, gracias a la dedicación de sus autores, otras veces ese instante insulso de nuestra vida que podría ser el paso ante una pared blanca, ante una fachada sin alma, ante un muro gris, se puede convertir en un momento lúdico e inolvidable porque la pintura consigue dejar en nuestra memoria, de forma casi inadvertida, una imagen que nos hace pensar, sonreír o disfrutar.
En homenaje a todos estos artistas anónimos que nos hacen un poquitín más grata nuestra vida te propongo un juego. Di con un comentario breve que te sugiere este mural y, si puedes, intenta adivinar dónde está.  

Manuel Pozo Gómez.

1/5/18

ROSQUILLAS DE "LA CAROL"

He comido muchas Rosquillas caseras, en Semana Santa, en otras épocas, para desayunar, de postre... pero sin duda las mejores rosquillas que he comido son las de mi amiga CAROLA.

Ahora tengo la suerte de haberlas preparado con ella (yo de fotógrafo). Las recomiendo y aseguro que en poco tiempo estaréis disfrutando de ellas.



INGREDIENTES1 Kg harina, 2 sobres levadura, una pizca de sal y una pizca de bicarbonato, 6 huevos, 2 vasos de yogur de aceite de oliva, 1 vaso y de anís dulce, 2 vasos de azúcar, 1 naranja grande, aceite girasol para freír y azúcar para rebozar.




ELABORACIÓN: Comenzamos con la naranja, cortando con cuidado la cascara y añadiéndola a una cacerola. Seguimos con la naranja, la quitamos la parte blanca (por curiosidad se llama MESOCARPO O ALBELDO) y la troceamos. Ahora la añadimos al bol.




Seguimos añadiendo el azúcar, el anís dulce, aceite y los huevos (las yemas). Reservamos las claras.




Trituramos todo


Ahora montamos las claras y las unimos a la mezcla anterior.







Nos falta añadir harina y levadura junto con la pizca de sal y bicarbonato.






DEJAR REPOSAR UNA MEDIA HORA





Vamos con las rosquillas. Viendo las fotos sabréis realizar los últimos pasos: Hacer bolas, calentar el aceite de girasol, añadir la masa, sacar una vez fritas, añadir al azúcar y listo. A COMER:


Echar un poco de aceite en la mesa y untarnos las manos con aceite para usar la masa





















CON LAS CANTIDADES INDICADAS NOS SALEN UNAS 50 ROSQUILLAS


                                                                                                                                 Carolina Bejerano